MEMORÁNDUM DEL AÑO 2010.
MALAGÜERO
CELTAS CORTOS
RONDA DE MOTILLEJA
Es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. En la actualidad, la Ronda cumple la función de utilizar este modo de expresión popular para diversión de los propios músicos y de quien gusta de las músicas y bailes que interpretan. La Ronda de Motilleja está formada por músicos locales y amigos que llegan de lugares cercanos, que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva arraigada en esta población y que, con su actividad de hoy, realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios de la música tradicional más interesantes de la vasta región manchega y del sureste peninsular.
La actividad de la Ronda, se desarrolla dentro del pueblo, en fiestas como los Mayos, Aguilandos, la Chicharra y bailes en salones o bares. Para la Ronda, su existencia no tendría sentido, si no cumplieran un fin social dentro del pueblo. A día de hoy, la Ronda, no cumple la misma función que pudieran cumplir sus antecesores; simplemente se han adaptado a nuevos tiempos y necesidades, y su fin principal es divertirse y divertir a todo aquel que se acerque.
El origen de esta tradición es difícil, por no decir imposible de precisar; al ser una tradición viva ha ido evolucionando y adaptándose a nuevas épocas e influencias. Hoy en día sigue evolucionando y transmitiéndose de forma natural, mezclando la parte más antigua de nuestras tradiciones con las formas actuales de divertimento.
FIESTAS Y COSTUMBRES DE MURCIA – EXPOSICIÓN
ALJIBE
TARAY
(Sonidos del Levante)
Taray sigue reivindicando los sonidos de siempre y la identidad de los ritmos mediterráneos, pero en esta nueva etapa el grupo también apuesta por renovar un género que se estaba quedando estancado.
El objetivo, es mantener la esencia musical, pero añadir ritmos que beben del jazz o el pop para dejar de estar encasillados y traer un aire fresco y novedoso al folk actual.
COMPONENTES:
Alejandro López: guitarra, zaramangüel y coros.
Manu Sanz: guitarra acústica y guitarros.
Tomás García: laúd.
Kapy López: percusión.
Mari Cruz López: voz.
NUEVO DISCO: FOLK RESORT
Así, y de la unión de los instrumentos más modernos y los más tradicionales -laúd español, cajón, bandurria, flautas, zanfona- nace este 'Folk Resort' con el que Taray recupera las letras tradicionales, "las coplas que los abuelos cantaban a sus nietos", como 'Malagueña pequeña' o 'La yerba es buena', junto con temas de composición propia que hablan de amor y desamor, con canciones como 'Te diré', 'Mami' o 'La calle grande'. El grupo también ha rescatado letras antiguas con las que han compuesto sus propios temas, como se aprecia en 'Anda vete'.
Taray ha incorporado en los últimos años a Mari Cruz López (voz) -"que ha crecido entre cuadrillas"- y a Francisco López (batería), y ha contado en este disco con importantes colaboraciones dentro del mundo del folk. Entre otras, destacan Mara Aranda, "un ídolo dentro de este género en todo el Levante", que presta su voz a 'La candela', y Jota Martínez, que aporta los sonidos de la zanfona, "un instrumento que se tocaba en la Región en el pasado, pero que en Murcia desapareció", explica Tomás García.
'Folk Resort' -"un lugar imaginario donde el progreso y el respeto por la cultura no son enemigos"- es el título de un álbum de diez temas editado por el sello Tres Fronteras -dentro de su colección de música folk -. En la producción han contado con Constantino López, uno de los músicos y productores de la Región que ha formado parte de varios grupos como L'Ham de Foc y Chambao.
LA CARRACA
Patrocinio
Únete a nuestro Facebook:
Datos personales
- Pinatar Folk
- El Festival Pinatar Folk nace con una doble intención, la de recuperar por un lado la celebración del evento homónimo que se realizaba allá por los años 80, pero con el nuevo enfoque de la difusión de las denominadas Músicas de Raíz, una de las variantes surgidas con el paso del tiempo de la iniciática Música Folk. La población murciana de San Pedro del Pinatar, puerta de entrada al Mar Menor, acoge en su seno a este festival, cuyo objetivo principal es conseguir el disfrute de público local y visitante, con una variedad de contenidos que esperamos lo sitúen, en primera línea del panorama cultural regional.