miércoles, 17 de marzo de 2010

MEMORÁNDUM DEL AÑO 2008.

programa oficial pinatar folk 08-1 programa oficial pinatar folk 08-2

programa oficial pinatar folk 08-3

              LA CUADRILLA DE ÁNIMAS DE ALEDO

                     (música tradicional de Murcia)

Lo que llama la atención en Aledo, además de lo excepcional del lugar. es su Cuadrilla, o sea, la orquesta de doce músicos y cantores del propio pueblo junto al espíritu de fiesta tan particular que ésta provoca.

Cuadrilla de Aledo Folk

La Cuadrilla es realmente la voz privilegiada del pueblo, y encarna desde el siglo XII su espíritu común. Sus fechas más importantes son el día de Reyes y la fiesta votiva de Aledo, en agosto. La alegría y cordialidad, tónica de la Cuadrilla, la llevan ahora a dar conciertos por la región de Murcia, aunque también por otros lugares de España y en alguna que otra ocasión a Francia.

DSCN7102 copia

La Cuadrilla se encargaba hasta hace muy poco de ir de casa en casa, tanto por las del pueblo como por las del campo, con el estandarte de la Virgen del Carmen cantando, rezando y recogiendo las ofrendas para las ánimas. Con este origen religioso se mezclan otras influencias musicales profanas que dan pie a una forma específica de Jota, de Parrandas, así como de Malagueña.

DSCN7122 copia

En la Cuadrillas se pueden encontrar singularidades instrumentales que provienen seguramente de sus orígenes medievales. Junto a la guitarra tradicional de seis cuerdas encontramos una guitarra de cinco (sol-do-mi-la-re) y otra de ocho. Y el timple, pequeña guitarra que a veces también lleva ocho cuerdas. Aunque lo tradicional son cinco (re-sol-do-mi-la). Junto a los instrumentos de cuerda, destaca el único de viento, el clarinete. En cuanto a las percusiones están constituidas por panderetas, castañuelas y campanillas.

DSCN7141 copia

Al hablar del cante en la Cuadrilla, tenemos que hablar de el trovero. El trovero canta el trovo, es decir que improvisa coplas, sobre temas de su inspiración. El día de Reyes, concretamente, el trovero rodeado de la Cuadrilla deambula durante horas por las calles de Aledo plagadas de gente, improvisando con una inspiración inagotable en función de quien va encontrando. Esta magnífica tradición del trovo está extendida por todo el sur de España y en Aledo se halla particularmente viva, encarnándose en un trovero excepcional, el Tío Juan Rita, quien a su avanzada edad goza de un sentido poético y una bondad excepcionales.

DSCN7133 copia

Arte del instante, arte de la sorpresa, el trovo va ligado a lo vivido en la fiesta, a la marcha y al intercambio con el pueblo. Aquí no hay público: es el pueblo el que hace el trueque directamente con su trovero a través de imágenes y palabras.

              NUEVO MESTER DE JUGLARÍA

                             (folk castellano)

Mester-2

En 1969 comienzan su andadura por lo que se llamó "Música Folk".Estudian los cancioneros, los métodos de investigación etnográficos, hablan con los intérpretes populares y los estudiosos que les han precedido y elaboran su propia metodología para realizar sus encuestas, dirigiéndose fundamentalmente al rescate de melodías y ritmos tradicionales y populares. Hacen trabajo de campo en los núcleos rurales y urbanos de su provincia y otras limítrofes, sin desaprovechar las visitas a cualquier otro lugar.

DSCN7203 copia

Fruto de todo ello es la recopilación de múltiples melodías de los más variados géneros, así como otros muchos aspectos del entorno social en que se desarrolla esta expresión, con lo que tienen una base sólida y contrastada que posteriormente comparan con otros trabajos realizados en esa zona o sobre ese tema.

DSCN7163 copia

Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado hace 37 años en la castellana Segovia. En este tiempo el grupo ha realizado muchas grabaciones discográficas, mas 1.500 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.

DSCN7174 copia

Ahora está integrado por siete personas, aunque sólo son cinco las que siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos. El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

DSCN7184 copia

La producción discográfica de Nuevo Mester de Juglaría es tan prolija como se puede comprobar en el apartado correspondiente en su Web. Todos son igualmente queridos por el grupo, pero una observación independiente podría apreciar el interés por presentar trabajos originales y comprometidos. Cabe citar una serie de trabajos monográficos: El Pernales, bandido andaluz de principios del siglo XX; El día de la función, en el que se hace un repaso a un día de fiesta en cualquier pueblo castellano; Para bailar, recopilación de canciones infantiles de siempre; La Voz del Vino, un recorrido musical con el vino por todas las regiones de España; Del Romancero Segoviano..., o A ti, querido cochino, una colección de canciones construidas por el grupo, sobre textos de Ignacio Sanz, ponderando las exquisiteces del cerdo.

DSCN7195 copia

Especialmente destaca Los Comuneros, en su primera versión de estudio y en la reciente en directo que ampliaba la primitiva. El texto de Luis López Álvarez fue el argumento preciso para cantar a las libertades ansiadas. Y veinticinco años después sigue siendo preciso gritar con fuerza ¡Castilla entera se siente comunera!

DSCN7214 copia

Pero si importante es su trabajo discográfico, la verdadera dimensión de Nuevo Mester de Juglaría se plasma en sus actuaciones en directo. Sus conciertos son una verdadera fiesta, en la gran amplitud del término, gracias a un variado repertorio en el que se incluyen jotas, romances, cantos de boda, seguidillas, paloteos, corridos, cantos de trabajo, fandangos, habaneras...

DSCN7228 copia

Como se ha dicho, en estos años, el Nuevo Mester de Juglaría ha actuado más de 1.500 veces en escenarios de todo tipo: plazas, universidades, polideportivos, plazas de toros, carpas, teatros, catedrales, estadios, auditorios... Además, su radio de acción no se ha circunscrito a España, que ha recorrido de punta a punta, sino también a lugares de diferentes partes del mundo: Avignon, Munich, Lisboa, Vicenza, Skagen, Guanajuato, Frankfurt, Grenoble, Pistoia, Aymanville, Colonia, Paris... En suma, el Nuevo Mester de Juglaría es un verdadero fenómeno que en sus 36 años de existencia ha escrito su nombre con letras de oro en el panorama de la música popular española.

programa oficial pinatar folk 08-4

                          Azarbe

                              Música folk desde Murcia

Azarbe se define básicamente como un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo.

                                                                                    UN POCO DE HISTORIA

El grupo se crea en 1999, y en sus inicios intentan revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum ”Acuarela de mi Tierra”. Poco después resultan grupo seleccionado por el INJUVE para sus circuitos de música, dentro de España en el año 2000 y por Europa para el año 2002, lo que le da a la formación un reconocimiento a nivel nacional e internacional que hasta la fecha no tenía.

Azarbe03

En pleno proceso de avance hacia el futuro, en el año 2003, lanzan su segundo disco, “Cuerdeando”, producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical. Esta fase tiene su culminación en agosto de 2004, donde tras actuar durante una semana en el FORUM DE LAS CULTURAS de Barcelona, tres de los componentes fundadores deciden abandonar el grupo.

Tras un paréntesis de año y medio aproximadamente, vuelven a los escenarios en marzo de 2006, con dos nuevos músicos, Álvaro Martínez (violín) y Pedro Gómez (ud y bajo), y con una dulce y cálida voz, la de Teresa Fernández, cantautora de origen cartagenero.

                                                         DE LA HUERTA AL NOROESTE

Ésta es la tercera publicación de Azarbe. Realizada ex profeso para el proyecto de Interfolk, en abril de 2007, esta grabación pretende mostrar el sonido actual de la formación tras sus nuevas incorporaciones y con los arreglos y modificaciones que se han ido desarrollando, sobre todo por la personal interpretación de Teresa en la voz, en los más de 40 conciertos celebrados hasta la fecha desde la reaparición del grupo.

Azarbe01

Azarbe está ofreciendo por tanto un directo novedoso e impactante, donde se irán sumando nuevos temas de lo que será su próximo trabajo, que verá la luz a principios de 2008, todo ello sin perder por supuesto, ese aire tradicional y romántico que ha caracterizado hasta la fecha al grupo.

COMPONEN AZARBE:

Paco Botía: pandero cuadrado, tumbadoras, bongó, djembé y otras percusiones.

Pedro J. López: guitarra acustica y guitarros.

Teresa Fernández: voz.

Emilio J. Mateos: Laúd y guitarra española.

Álvaro Martínez: violín y mandolina.

Con la colaboración especial del percusionista Oscar Esteban, cajón, darbouka, bendhir, panderetas y otras percusiones, y de Pedro Gómez al bajo eléctrico y ud árabe.

                                                     NOTAS DE PRENSA

A punto de cruzar el meridiano del año, nos llega por fin el muy esperado disco de Azarbe, segunda y peligrosa entrega en la que tienen que demostrar si lo hecho hasta el momento ha sido flor de un día o sí se confirman las esperanzas depositadas en ellos. Creemos sinceramente que éste trabajo, Cuerdeando, asienta con creces el estilo innovador de esta banda de folk que ha crecido gracias a las profundas que les asientan en su tierra de Murcia. Este disco, parar el que han contado con la producción musical de Eliseo Parra, es un hermosísimo elenco de las más bellas formas musicales donde las voces, las cuerdas y las percusiones se encuentran en estado de gracia. Por ÁNGEL GOYANES.

Revista World Music.

Portada

El grupo murciano Azarbe ya dio excelentes muestras de las coloreadas minucias acústicas que saben tejer a través de su primer disco “Acuarela de mi tierra”. Ahora, con la aparición de su segundo disco titulado “cuerdeando”, la música de Azarbe crece en conocimiento, en experiencia en habilidad y en sensibilidad, Las canciones de “cuerdeando” ejercen una influencia particular cuando se imponen por inolvidables o cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual de la tradición. Azarbe lleva el folk murciano como una antorcha y nos la entrega con toda la luminosidad y brillantez en forma de parrandas, malagueñas, aguilandos, pasadobles, mayos, folias, jotas, fandangos, alegrías, etc., incluso nos acercan a las seguidillas manchegas (“Con alegría”) a rumbas-tanguillos como en “El Bichito”, o renuevan versiones de romances tan conocidos como el de “Gerineldo”. Azarbe ha sabido resucitar creativamente la esencia pura de la música murciana y la hace saltar, bailar, volar, y cuerdear a través de guitarra, guitarros, violines, laúdes, panderos y percusiones. Además la presencia de Manuel Luna, Eliseo Parra, Constantino López, y Pedro Martínez, da mayor ímpetu e impulso a las esencias musicales de Azarbe en “cuerdeando”. El poeta decía: “Gota de agua que hace crecer la flor en la ribera para que tierra seca nos de buena cosecha”, y eso es Azarbe, es la gota musical que hace crecer el folk para que nos de buena cosecha. Por MIKI TORRENTS.

DESDE EL AÑO 2006 SE HAN REALIZADO MAS DE 40 CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN.

DISCOGRAFÍA:

                                                                            “Acuarela de mi tierra” “Cuerdeando”
                                                                       Producciones Trenti, 2001 B. Producciones, 2003.

                                                                                                              Distribuido por: www.trading-records.com

                                                                                                                   Distribuido por: www.galileo-mc.com

                                                                                        “De la huerta al noroeste”
                                                                                                    Sonopress, 2007

                                                                                                                       Distribuido por: www.interfolk.net

MANAGEMENT Y CONTRATACIÓN:

clip_image004

                    ROMANÍ CHAVÉ BULGARIA

romani chave

La banda Romaní Chavé Bulgaria está formada por intérpretes que provienen de antiguas familias de músicos originarias de la región de Sliven (Bulgaria), una zona de gran tradición artística que se caracteriza por su gran pasión por la música.



Watch Romani Chave Bulgaria Fotos in Music  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Su repertorio se inspira en esta tradición y recoge una amplia gama de estilos y formas musicales, desde el virtuosismo de la música clásica hasta la vitalidad de la música popular. Desde su fundación, la Romaní Chavé Bulgaria ha grabado un disco homónimo y ha participado en numerosos festivales, actos culturales y espectáculos teatrales.


Con una gran fuerza y con el espíritu lúdico y festivo que caracteriza a sus actuaciones, sus miembros nos ofrecen compartir la alegría de las músicas gitanas de los Balcanes –y especialmente las de Bulgaria–, mediante una propuesta fresca que transpira emoción y un gran sentimiento.


ROMANÍ CHAVÉ BULGARIA

Tosko Todorov, violín solista

Bozhidar Atanasov, segundo violín

Atanas Dinkov, guitarra rítmica

Todor Syarov, trompeta, guitarra y voz

Dancho Syarov, acordeón y voz

Ivan Syarov, clarinete

Radostin Todorov, darbuka

0 comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinio

Patrocinio

Únete a nuestro Facebook:

Datos personales

Mi foto
El Festival Pinatar Folk nace con una doble intención, la de recuperar por un lado la celebración del evento homónimo que se realizaba allá por los años 80, pero con el nuevo enfoque de la difusión de las denominadas Músicas de Raíz, una de las variantes surgidas con el paso del tiempo de la iniciática Música Folk. La población murciana de San Pedro del Pinatar, puerta de entrada al Mar Menor, acoge en su seno a este festival, cuyo objetivo principal es conseguir el disfrute de público local y visitante, con una variedad de contenidos que esperamos lo sitúen, en primera línea del panorama cultural regional.

Seguidores

Vídeos Pinatar Folk

Loading...