miércoles, 17 de marzo de 2010

MEMORÁNDUM DEL AÑO 2009.

cartel 09

programa 09-2

folleto-pinat09-instru-1 

    folleto-pinat09-instru-2

     folleto-pinat09-instru-3

     folleto-pinat09-instru-4

 

                                  ELISEO PARRA

                                         (FOLK)

eliseo 1

                                                        DE AYER MAÑANA

DE AYER MAÑANA una frase – ya en desuso- que se usaba para situar lo que fuera en el pasado, sirve para titular un trabajo actual con proyección de futuro.

“Yo necesito saber de donde vengo para conocerme mejor, y lo que al principio fue una búsqueda de mi auténtica cultura se ha con-vertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar. La música tradicional, que en primer lugar un individuo compuso, y no para ganar dinero, la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promociona-les ni monopolios de mercado, de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes. Pero no he estado solo en la tarea de grabar los temas de este disco, la banda que habitualmente me acompaña, suplentes e invitados han pulido este trabajo de una manera indiscutible. A ellos y a los que vinieron antes les debo parte de lo que soy.”

E. Parra.

Con esta declaración Eliseo Parra nos presenta su nuevo proyecto, un disco y un directo aun más sorprendente, si es posible, que sus anteriores trabajos.

Eliseo Parra y su banda con más fuerza y vitalidad, fruto de varios años sin pausas en los escenarios nos traen un nuevo directo… fresco, vital, contagioso, con nuevos temas y fusiones que sorprenderán más aun de lo que nos tiene acostumbrado.

“De ayer mañana, su nueva obra es una sutil perversión de géneros populares semiolvidados, que surge desde el res-peto profundo a esas músicas perpetuadas por la tradición oral y apeadas del hilo de la modernidad”

Jordi Bianciotto, El Periódico

“Un concierto de Eliseo Parra es un compendio de saltos mortales ejecutados con seguridad, y también con espíritu lúdico, une joie de vivre del todo reconfortante”

Donat Putx, La Vanguardia 

clip_image002

BIOGRAFÍA

Castellano de nacimiento, inicia su andadura musical en Barcelona a finales de los años sesenta como batería-cantante en grupos de rock.

En 1971 registra su primer L.P. con el grupo “Mi Generación”; un disco de canciones propias con un desarrollo vocal importante. Durante años combina el trabajo de dicho grupo con los estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Hacia 1976 entra a formar parte de la “movida Zeleste” con la banda de jazz “Blay Tritono” y más tarde con “La Rondalla de la Costa”.

En 1979 colabora en el disco de “Mª del Mar Bonet” Saba de Terrer. Ese mismo año se traslada a Valencia para formar parte del grupo “Al Tall” con quien había colaborado anteriormente.

En 1980 vuelve a Barcelona para matricularse en la recién creada “Aula de Jazz”, allí estudió percusión latina con el inolvidable Pedrito Díaz. Ya como cantante-percusionista, formó parte de varias orquestas de las que cabe destacar “Sardineta”,”La Sonora Catalana”,”La Orquesta Platería”, “La Negra”,etc. También colaboró por entonces con Marina Rossell, Ovidi Montllor, Sia y Gato Pérez entre otros.

En 1983 se traslada a Madrid para hacer realidad un proyecto musical de raíz tradicional con el grupo “Mosaico”. En 1984 sale el primer disco homenaje al gran músico y folklorista segoviano Agapito Marazuela con invitados como Vainica Doble, Pablo Guerrero, Luís Pastor o Elisa Serna entre otros. En 1985 se edita el segundo trabajo de este grupo -“De raíz”- y de 1988 a 1991, ya en solitario o con otras formaciones, actúa por España, Italia y Marruecos. Interviene en varios programas de TV en la serie de Carlos Herrera “La Copla” y trabaja como asesor musical en otro espacio de la cadena nacional.

A partir de 1990 comienza a acompañar al antropólogo José Manuel Fraile Gil en su “trabajo de campo” por buena parte de España. Fruto de esa colaboración son las transcripciones musicales en publicaciones tales como “Romancero de Madrid”, “Cuentos de la Tradición Madrileña”, Poesía y Tradición Infantil” y “La Fiesta del Mayo en tierras madrileñas”.

En 1992 graba su primer disco en solitario que con el título Al-bedrío aparece en 1993 mientras actúa con su grupo por la Península, Suiza e Israel.

En la Navidad de 1994 aparece un segundo disco con el nombre de Arraigo con diecisiete temas de la tradición salmantina y con un tratamiento informático esencialmente.

Durante 1995 enseña canto y percusión tradicional; compone y graba la música de la “Suite Romance” para instrumentos tradicionales y orquesta que estrena el Ballet Nacional de España con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro de la Zarzuela en Septiembre de 1996. Al mismo tiempo, junto a Susana Weich-Shahak y José Manuel Fraile realiza una serie de recitales-conferencia sobre música sefardí que quedaron registrados en el doble CD. titulado Arboleras.

En Diciembre de 1996 representa a España en el Foro de Cultura Mediterránea celebrado en Jerusalén. En 1997 participa como arreglista y músico en el disco de música tradicional de Sudán de la cantante Rasha. Comienza a grabar Tribus Hispanas junto a Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño, que saldrá en 1998 consiguiendo el 1º Premio Villa de Madrid.

De 1999 a 2001 actúa por Europa y Marruecos. La Compañía Ibérica de Danza coreografía varios de sus temas que son llevados y cantados en directo por España, México, Holanda y la India. Ha participado como productor o músico en proyectos de artistas como Ángel Carril, María Salgado, Alboka, Oskorri, Azarbe, Les Violines…

En Marzo de 2002 sale al mercado Viva quien sabe querer. Compone la música para la obra de Lope de Vega “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” representándola con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

A lo largo del 2003 y 2004 actúa con su banda por Europa y Brasil. Imparte clases en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla de Madrid. En el año 2005 se editó para todo el mundo su trabajo: De ayer mañana (WORLD VILLAGE – HARMONIA MUNDI).

                                    David Moya

david moya 2

                                                                     CURRICULO ARTISTICO

Comienza su andadura como cantautor en el año 2000 al incorporarse a la Asociación Murcia Canción de Autor (A.M.C.A). En el seno de esta asociación se ha visto involucrado en movidas tales como batir el record Guinness del concierto ininterrumpido más largo de la historia, maratón de 12 horas por Galicia... y ha sido finalista seis años consecutivos de las respectivas ediciones del certamen regional de canción de autor en Murcia “Clave de Sol”.

Compagina el formato acústico con el de la banda y ha sido finalista de varias ediciones de certámenes musicales tanto locales (2º premio “Mola Joven 2002” de Molina de Segura y semifinalista 2001; semifinalista “Murcia Joven 2002” y “2004”; semifinalista “Creajoven 2004) como nacionales (semifinalista en “Certamen de cantautores de Elche 2001 y 2002”; finalista en “Certamen de cantautores de Melilla 2002; finalista en el “Carlos Cano-Granada 2002”...).

En noviembre de 2003 edita su primer cd “Sueñografía 1978-2003”, de la mano de “A la Deriva Producciones Culturales”, que fue presentado el 8 de abril en la sala Galileo Galilei de Madrid, culminando una gira que le llevó por varias comunidades de España (Galicia, Cantabria, Euskadi, Andalucía...). Anteriormente, contaba con un par de maquetas (Mafalda, De Mafalda y otros Cuentos- con Diego Cantero). Sueñografía fue valorado a principio del año 2004 por el crítico musical de La Verdad de Murcia (Jam Albarracín) situándolo entre las 15 obras musicales más destacadas de la región de Murcia en el 2003.

En Septiembre de 2004, David Moya resultó ganador del concurso “Molajoven” de la localidad de Molina de Segura (Murcia), gracias al que graba su segundo trabajo bajo el título de “Volteretas”. Desde que David publicara volteretas en el mes de mayo de 2005, fue seleccionado para las fases finales de varios concursos de ámbito nacional: Cantigas de Mayo 05, Certamen Nacional de Cantautores de Melilla 05 y Certamen Nacional de Cantautores de Elche 05, en el que obtuvo premio al mejor acompañamiento musical. También cabe mencionar el segundo premio del 1º Concurso de la Cueva del Irlandes (Alicante, Diciembre de 2005).

Durante 2006, David se embarcó en una larga gira con el también cantautor murciano JASS, bajo el nombre de “Cantautores de Alterne”. Cerca de 50 fechas que les hicieron recorrer toda la geografía nacional, y gracias a la que han podido compartir escenario con gente de la talla de Quique González, así como formar parte de la programación de eventos tan importantes como el festival “Espirelia” de Lorca. En enero de ese mismo año, el crítico musical Jam Albarracín volvió a situar el 2º disco de David Moya entre las 10 mejores obras musicales del año anterior (2005) en la región. El 2006 se completa con su participación de nuevo en la fase final del Murciajoven 06, y, sobre todo, con la obtención del 1º premio del Creajoven 06 del ayuntamiento de Murcia en la modalidad de canción de autor.

En mayo de 2007, David Moya resulta finalista de la edición de Cantigas de Mayo 07, organizada por el ayuntamiento de Ceutí. Desde esa fecha, y hasta enero de 2008, David se centra en preparar y materializar su tercer disco, Rebelado, cuya producción, arreglos y grabación corre mayoritariamente a cargo de Diego Cantero y Antonio Aráez, así como incluye un tema producido, arreglado y grabado por Jose Luis Manzanero. La fotografía y el diseño del disco son obra de Juanan Requena y Factoría Péterson, respectivamente.

Es el 21 de febrero de 2008 cuando finalmente Rebelado ve la luz, y es presentado oficialmente en el centro Cultural Puertas de Castilla, de Murcia. Acompañado por su banda habitual, la primavera de este año la pasa mostrando este nuevo trabajo por numerosas salas de la región al tiempo que comienza a preparar el salto a una gira de índole nacional que comenzará en otoño. Entre tanto, vuelve a ser finalista de de las Cantigas de Mayo 08 al tiempo que es seleccionado por Instituto de la Juventud de Madrid para participar en los Circuitos de Música Injuve 08.

                                                       DAVID MOYA PRESENTA SU TERCER DISCO: REBELADO

Moya David-1“Si los astros no fuesen un decorado realizado por un artista para hacernos más bonita la visión del cielo, David Moya debería ser capricornio. Porque la suya ha sido una trayectoria cincelada sin prisa y con esmero, que ha ido progresando notablemente a cada nuevo paso. Pero es ahora, con su tercer álbum a punto de caramelo -ve la luz hoy-, cuando procede exclamar un ¡oh! de admiración. “Revelado/rebelado” no sólo es un gran trabajo, un traje a la medida de su autor, sino que además te quiere. Has leído bien: escuchas el disco de la manera apropiada (relajado, con tus auriculares, no es necesario tirar de complicidad) y sientes que te besa. El alma.

Siempre han sido los textos de sus canciones uno de los argumentos ganadores de David Moya. Un buen compositor y un gran letrista que, sin embargo, solía tender a dar una vuelta de más a la música para envolver las palabras. Pero hasta en eso la mejoría ha sido rotunda. ¿Una canción de David Moya que no supere los tres minutos, bromea o qué? No, no es una, sino ocho de las doce que conforman “Revelado/rebelado”. Las caricias, si ciertas y concisas, seducen mejor”.

                                                                                                                       Jam Albarracín, crítico musical

 

                                                           Las canciones, según el propio autor

El álbum se abre con Revelado. Sin fotos no hay viaje. Paisajes interiores, sentimientos velados, vivencias que trascienden al negativo y se hacen canciones reales… Una declaración de intenciones con más dudas y menos certezas.

Azuloscurocasinegro es más que un color o el título de una película. ¿Sabemos realmente quiénes somos o somos lo que deseamos? ¿Qué versión de ti mismo quieres vender y a qué precio? No sé; necesito una segunda opinión.

Motivos personales es una de esas canciones leves que a veces pueden servir a un compositor para reafirmarse en el hecho mismo de crear. La creación sin finalidad ni pretensión. Un camino hacia dentro.

El cuarto corte del disco, y el de mayor duración, es Nada. Por una parte, es una lectura de los silencios, la calma, la estabilidad, las miradas… una interpretación positiva del hecho de que no ocurra nada o de quedarse sin palabras. Por otra, es un ataque de ira, contra los que se empeñan en que no pase nada, ni en las mentes ni en los corazones, para ejercer así su control.

Clown es una historia que también tiene dos partes. ¿Quién se disfraza de qué: el maestro de músico, o el músico de maestro? Dormir poco, vivir deprisa y el robo real de mi cartera mientras veía un concierto.

Tecnocanción de amor concreto. El amor entre pilotos rojos, tecnología digital y otros elementos de bienestar como atrezo. El sentimiento de siempre, pero con vocabulario del siglo XXI.

Llegamos al ecuador del disco. ¿Recuerdan las caras B de los vinilos o de las cintas de casete? Rebelado es la explosión visceral del que por un momento ya no puede susurrar más y grita. ¡Basta de esconderse tras artificios formales o cobardes anonimatos! En el fondo, es más puro y sencillo lo que nos pone los pelos de punta.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Te invito a volar, y acabaremos Durmiendo en el aire.

5 de diciembre de 1978. Mientras José Luis Manzanero nace en Girona, David Moya hace lo propio en Murcia. 27 años después, el catalán hace un curioso regalo al murciano: su carta astral. Una unión cósmica basada en un extraño Principio de incertidumbre.

El décimo tema es otra muestra de cómo el autor se rebela. De los tres, Me pido el malo. Un amago de ranchera canalla y desenfadada para que no se me tome demasiado en serio.

Broma es el penúltimo tema del disco. Diferente en cuanto a la producción y también respecto a la creación, donde Aäron Sáez puso algo de su parte. A veces los adultos nos excusamos como niños diciendo que son broma algunas cosas graves.

                        GRUPO DULZAINERO A.M.J. LOS PEKES

                                      (El tío de la Pita – Bullas)

tio de la pita 2

El Grupo Dulzainero de la Agrupación Musical Juvenil Los Pekes nace a principios del 2003, ante la inminente necesidad que tenía nuestro pueblo de un “Tío de la pita”, debido a que el anterior ya había desaparecido hace unas décadas.

El 24 de Septiembre de 2004 realiza su primera actuación en la localidad de Bullas con motivo de las Fiestas Patronales, con un pasacalles-bienvenida al nuevo “Tío de la Pita”.

tio de la pita 1

Ha realizado actuaciones en numerosos pueblos de la provincia murciana, algunos de los pueblos son: Moratalla, El Chaparral, La Copa de Bullas, Guadalupe y todos los años actúa en las Fiestas Populares de Santiago Apóstol en Bullas, además de participar en las ya nombradas Fiestas Patronales de Bullas, en honor a Nuestra Señora del Rosario. También ha participado en el programa “CALLE MALLOR” de la cadena televisiva 7 REGIÓN DE MURCIA.

El grupo está compuesto por dos dulzainas y un tabalet, aunque para determinadas ocasiones se suman a nuestra formación un grupo de percusión y una dulzaina más.

                      LUAR NA LUBRE

luar na lubre 3

Biografía

Luar Na Lubre es hoy por hoy el grupo de música Folk más importante del país.

Sus último seis discos para la Multinacional Warner han vendido más de 500.000 copias.

Su proyección internacional ha ido en aumento con giras en 28 países: Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Alemania, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, Chequia, Eslovaquia, Canadá, USA, Venezuela, Argentina, Brasil, Marruecos, Cabo Verde, Uruguay, Palestina o Grecia, participando en los más importantes festivales de World Music del mundo.

La Academia de los Premios de la Música ha distinguido en los últimos años a Luar Na Lubre con numerosos premios:

2007à Mejor canción en gallego: CANTO DE ANDAR

2007à Mejor álbum de música tradicional: CAMIÑOS DA FIN DA

TERRA

2005à Mejor canción en gallego: HAI UN PARAISO

2003à Mejor canción en gallego: DEVANCEIROS

2002à Mejor álbum en gallego: XV ANIVERSARIO

2000à Mejor álbum de nuevas músicas: CABO DO MUNDO

2000à Mejor canción en gallego: CHOVE EN SANTIAGO

1999à Mejor canción otras músicas: TU GITANA

CAMIÑOS DA FIN DA TERRA su último álbum publicado en septiembre del 2007 al igual que en Cabo do Mundo, su álbum más exitoso, LUAR NA LUBRE recorre los parajes mágicos de Galicia, sus leyendas celtas y sus caminos con historias épicas, que buscan en la tierra, el mar y su historia la tranquilidad de los caminantes al final del camino.

En este momento el grupo se encuentra inmerso en la preparación de su primer trabajo en directo “AO VIVO” que recoge 15 canciones registradas en A Coruña en la gira “Camiños da fin da terra”. Todos sus clásicos y cinco canciones muy especiales recuperadas en su repertorio. imágenes inéditas del backstage...Todo ello en una noche memorable con la compañía de amigos como ISMAEL SERRANO, LUZ CASAL, ALAN STIVELL...

AO VIVO se editará en formato CD y DVD por Warner Music Spain y vendrá acompañado por una intensa gira de conciertos de presentación.

luar na lubre 2

LUAR NA LUBRE son:

                                          Bieito Romero: gaitas y acordeón

                                                        Sara Vidal: voz

                                  Patxi Bermúdez: Bodhran, tambor, djimbek

                                                       Xulio Varela: Bouzouki

                                              Xan Cerqueiro: Flautas, teclados

                                                         Eduardo Coma: violín

                                                        Pedro Valero: guitarras

                                                      Javier Ferreiro: percusión

                                                    LUAR NA LUBRE discografía

                                                    Camiños da fin da terra 2007

                                                               Saudade 2005

                                                          Hai un Paraíso 2004

                                                                 Espiral 2002

                                                          XV Aniversario 2001

                                                         Cabo do Mundo 1999

                                                               Plenilunio 1997

                                                               Ara Solis 1993

                                                             O son do Ar 1988

     TRENCACLOSQUES

Microsoft Word - TRENCACLOSQUES.doc TRENCACLOSQUES-2

TRENCACLOSQUES-3 TRENCACLOSQUES-4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinio

Patrocinio

Únete a nuestro Facebook:

Datos personales

Mi foto
El Festival Pinatar Folk nace con una doble intención, la de recuperar por un lado la celebración del evento homónimo que se realizaba allá por los años 80, pero con el nuevo enfoque de la difusión de las denominadas Músicas de Raíz, una de las variantes surgidas con el paso del tiempo de la iniciática Música Folk. La población murciana de San Pedro del Pinatar, puerta de entrada al Mar Menor, acoge en su seno a este festival, cuyo objetivo principal es conseguir el disfrute de público local y visitante, con una variedad de contenidos que esperamos lo sitúen, en primera línea del panorama cultural regional.

Seguidores

Vídeos Pinatar Folk

Loading...